Significado de Abstinencia

Qué es Abstinencia:

La abstinencia es la privación, la negación o la renuncia de algo, normalmente placentero o que se desea, o la retirada de la libertad de hacer algo en dirección a una meta. La abstinencia puede ser voluntaria, por razones religiosas o morales, o forzada u obligada. Un ejemplo de abstinencia o continencia, es la abstinencia de un alimento por un motivo religioso, como la abstinencia de la carne y no de pescado por la iglesia católica en determinados días del año o la abstinencia de la carne de cerdo y de animales impuros para los judíos y los musulmanes.

El término abstinencia proviene del latín abstinentia, que derive del vocablo abstemius, que se refiere a la persona que se abstiene de algo, este vocablo es formado por el prefijo ab-, que significa lejos de y temum, que significa vino. El término en latín deriva del término griego ἐγκράτεια, y éste de los vocablos hebreos anneh, hissamor.

La abstinencia es una decisión a menudo forzada y brusca, que hace que el individuo no haga más una cosa, como beber, fumar o consumir o usar drogas. La abstinencia está estrechamente ligada a las sustancias tóxicas, como el alcohol o las drogas. Existen otros tipos de abstinencias, como la abstinencia de alimentos o bebidas, la abstinencia disciplinar, la abstinencia sexual, etc.

La abstinencia sexual es la privación de tener sexo o relaciones sexuales, a menudo con el objetivo de prevenir enfermedades como el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual. La abstinencia sexual está muy relacionada con la castidad, y es practicada por jóvenes de algunas religiones, en pro de su devoción.

Junto con la abstinencia, existen los síntomas y la crisis o el síndrome de abstinencia, que son cambios bruscos de comportamiento, por lo general, como alucinaciones y convulsiones en las personas que son muy dependientes de algo. Esta expresión se utiliza a menudo cuando está relacionado con las drogas o con algunos medicamentos, y que genera dependencia física y psicológica.

El ayuno, la dieta o el régimen, son abstinencias temporales o parciales de alimentos o bebidas.

Significado de Abstinencia se encuentra en la categoría: General