Significado de Axioma

Qué es Axioma:

Los axiomas son verdades incuestionables universalmente válidas y evidentes, que se utilizan a menudo como principios en la construcción de una teoría o como base para una argumentación. La palabra axioma deriva del sustantivo griego αξιωμα, que significa "lo que parece justo" o "lo que se considera evidente, sin necesidad de demostración". El término viene del verbo griego αξιοειν (axioein), que significa "valorar", que a su vez procede de αξιος (axios): "valioso", "válido" o "digno". Entre los filósofos griegos antiguos, un axioma era lo que parecía verdadero sin necesidad de prueba alguna. En muchos contextos, axioma es sinónimo de postulado, ley o principio.

Un sistema axiomático es el conjunto de axiomas que definen una determinada teoría y que constituyen las verdades más simples de las cuales se demuestran los nuevos resultados de esa teoría.

Los sistemas axiomáticos tienen un papel importante en las ciencias exactas, sobre todo en Matemáticas y en Física, y los resultados demostrados en múltiples teorías de estas ciencias generalmente se llaman teoremas o leyes. Entre las diversas axiomáticas de la Matemática y de la Física ganaron notoriedad los principios de Euclides en Geometría clásica, los axiomas de Peano en Aritmética, las leyes de Newton en Mecánica clásica y los postulados de Einstein en la Teoría de la relatividad.

Existen sistemas axiomáticos en muchas otras ciencias. Por ejemplo, en Teoría de la comunicación, Paul Watzlawick y sus colegas presentaron los axiomas de la comunicación, que definen los efectos conductuales de la comunicación humana.

Significado de Axioma se encuentra en la categoría: General