Significado de Cualitativo

Qué es Cualitativo:

El término cualitativo es un adjetivo que proviene del latín qualitatīvus. Lo cualitativo es aquello que está relacionado con la cualidad o con la calidad de algo, es decir, con el modo de ser o con las propiedades de un objeto, un individuo, una entidad, o un estado.

El análisis cualitativo es aquel que revela cuáles son las características o el valor de algo.

Se habla, por ejemplo, de la calidad de un producto, cuando este ha pasado por un control de calidad. También la calidad del producto depende de la marca y de la opinión del consumidor, entre otros factores.

En química, el análisis cualitativo busca descubrir y desglosar los componentes existentes en una sustancia o materia.

Cualitativo y cuantitativo

Lo cualitativo se centra en la calidad, mientras que lo cuantitativo se refiere a las cantidades. La calidad es una propiedad que existe en cualquier objeto, individuo, entidad o estado que se puede analizar comparándolo con otro semejante o similar. Así, lo cualitativo depende de la percepción social, cultural o subjetiva del objeto y, a diferencia de lo cuantitativo, es mucho más difícil de precisar con especificidad en distintos medios y según diversas perspectivas individuales.

Lo cualitativo, por tanto, puede ser una clasificación y una valoración de las cualidades. Una empresa puede buscar vender la mayor cantidad de productos, pero de menor calidad, o buscar cuidar de los detalles y el acabado del producto, y vender menos a un precio más alto. Por lo general, en el ámbito económico o comercial, cuanto mayor calidad, mayor valor.

Significado de Cualitativo se encuentra en la categoría: General