Significado de Culto

Qué es Culto:

La palabra culto procede del latín cultus (cultivo, cultivado), tiene varios significados y se aplica en diferentes contextos.

Persona culta

Como adjetivo, culto significa que tiene de cultura. Con este significado existen varios sinónimos como: educado, instruido, docto, sabio, erudito, ilustrado, civilizado, cultivado. La palabra 'inculto' es el antónimo de 'culto'. Se habla de 'ser culto' o de una 'persona culta' cuando alguien posee muchos conocimientos. Generalmente, se utiliza en referencia a contenidos de varias disciplinas como la Historia, la Geografía o la Literatura. Para ser culto no es necesario haber recibido formación académica, ya que la cultura de una persona también puede deberse, por ejemplo, a un proceso de aprendizaje autodidacta.

Lenguaje culto

El lenguaje culto, a diferencia del lenguaje inculto, es aquel en el que se utiliza de manera correcta la morfosintaxis y el léxico. El lenguaje culto puede ser formal o informal dependiendo del contexto en el que se utilice. Se puede emplear de forma oral o escrita.

En Lingüística, una 'palabra culta' o un 'cultismo' indican que un término deriva directamente del latín o del griego sin haber experimentado una evolución popular, por ejemplo, del latín vulgar a una lengua romance, excluyendo los cambios lingüísticos propios de la nueva lengua. Por ejemplo, la palabra 'cotidiano' se considera un cultismo (del latín quotidiānus). También se habla de 'culto' y 'culterano' para referirse a algo o alguien relativo al estilo literio del culteranismo.

Culto religioso

Como sustantivo, 'culto' es una forma de mostrar devoción, respeto o veneración hacia alguien o hacia algo que se considera divino. En las religiones, el culto comprende una serie de ritos, manifestaciones y celebraciones religiosas como forma de homenaje a una divinidad, una persona o un objeto con características divina o sagradas (como un santo o una reliquia). Un culto religioso puede incluir oraciones y plegarias, sacrificios como el ayuno. A nivel personal, el culto religioso sirva a una persona para manifestar relacionarse con la deidad. A nivel social, el culto religioso se relaciona con la idea de comunidad y de crear y fortalecer la idea de grupo.

Otros tipos de culto

La palabra 'culto' se utiliza se un modo más amplio aplicada no sólo al ámbito religioso, para referirse a una admiración o devoción extraordinaria que se muestra hacia algo o alguien. Existen, por ejemplo, algunos términos como el 'culto al cuerpo' (dedicación excesiva al cuidado del aspecto físico de una persona) o el 'culto a la personalidad' (veneración y adoración excesiva a una persona, generalmente hacia una persona que ostenta un cargo de poder).

Significado de Culto se encuentra en la categoría: General