Significado de Dictadura

Qué es Dictadura:

La dictadura es un sistema de gobierno o régimen gubernamental donde todos los poderes del Estado se concentran en un individuo, un grupo o un partido. El dictador no permite la oposición a sus acciones y a sus ideas, tiene poder y autoridad absolutos. Se trata de un régimen no democrático, antidemocrático y autocrático, donde no existe la participación del pueblo.

En la democracia, el poder se divide en tres, el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial; en la dictadura, no hay tal división, están todos los poderes en una sola persona o en un solo grupo o partido. La dictadura también tiene varios aspectos de los regímenes totalitarios de gobierno, es decir, cuando el Estado está en manos de una sola persona. En general, la dictadura se implementa a través de un golpe de Estado.

La evidencia más temprana de la dictadura surgió en la antigüedad, cuando Roma entraba en crisis se llamaba a un dictador para tomar el poder y hacer que el gobierno volviese a la normalidad. El período en el poder no podía ser superior a seis meses. Durante la época del Imperio Romano, también hubo tiranías, cuando el rey oprimía a sus súbditos y utilizaba la violencia para conseguir lo que quería.

Dictadura militar

Una dictadura militar es una forma de gobierno donde el poder está completamente controlado por los militares. Este tipo de sistema ha sido muy común en América Latina, África y Oriente Medio (en algunos países todavía está en vigor).

Dictadura del proletariado

Es el período transitorio en el que, según el marxismo, los representantes del proletariado tuvieron que ejercer todo el poder para acabar con el estado burgués y establecer una sociedad sin clases.

Significado de Dictadura se encuentra en la categoría: General