Significado de Efemérides

Qué es Efemérides:

El término efemérides, también llamado efeméride o efemeris, proviene del griego ἐφήμερος, ephemeros, que significa diario, y en latín, ephemèris, significa calendario. En astronomía, es una guía o tabla de valores que da las posiciones de los objetos astronómicos en el cielo en un momento o momentos dados. El término efemérides ha sido también usado para una de las primeras aplicaciones de las computadoras mecánicas y continúa aplicándose generalmente a una simple tabla impresa.

La palabra efímero/a, que significa que dura un día, tiene la misma etimología.

Una efeméride es un hecho relevante escrito para ser recordado o conmemorado, celebrado en un determinado día, y también es una sucesión cronológica de fechas con sus respectivos acontecimientos. Las efemérides se clasifican de diferentes maneras, por ejemplo, históricas, hagiográficas o vexilológicas.

Existen las efemérides astronómicas y también las efemérides monárquicas. Estos son términos usados por los magos, astrónomos, astrólogos y monarcas para anunciar tanto algunos acontecimientos celestiales, como eclipses, cometas, como para ver la posición de los astros para realizar firmas y tratados imperiales de acuerdo con la posición de los astros, planetas, satélites, cometas y asteroides, en un determinado día. Por lo general, la posición de los astros se encuentra en un conjunto de tablas que indican la posición de estos para cada día del año. Hoy en día, las efemérides astronómicas son calculadas por algoritmos, aunque a largo plazo no son totalmente ciertas debido a las perturbaciones de numerosos asteroides de los cuales no se conoce la masa y por tanto, se generan unos resultados inciertos.

Los satélites de navegación por GPS transmiten información electrónica de efemérides para calcular su propia localización en la Tierra.

Las efemérides astrológicas son utilizadas por los astrólogos, estas pueden ser iguales a las astronómicas o estar basadas en las constelaciones, llamadas efemérides geocéntricas, usadas en la astrología occidental para construir la carta astral. Existen también las efemérides heliocéntricas, basadas en las constelaciones vistas desde el Sol.

Significado de Efemérides se encuentra en la categoría: General