Significado de Egocéntrico

Qué es Egocéntrico:

Egocéntrico es un adjetivo masculino que se refiere al egocentrismo, es relativo al ego, y describe a alguien que se considera como el centro de todos los intereses, el centro de atención, el centro de todo o el centro del mundo, que cree que sus propias opiniones e intereses son más importantes que las de los demás. Algunos sinónimos de egocéntrico son: egoísta, narcisista y arrogante. El egocentrismo es lo opuesto al altruismo y es también una forma de aislamiento y, por consecuencia, una forma que te lleva a la infelicidad, ya que las personas egocéntricas están tan centradas en sí mismas y se creen tan superiores que acaban por no tener amistades (claro, las otras personas son inferiores).

El término egocéntrico proviene del latín, es la unión de ego, que significa yo, y centrum, que significa el medio de todo o el centro, y pone de manifiesto la tendencia de una persona para referirlo todo a sí mismo, haciendo del 'yo' el centro del universo.

Ser egocéntrico consiste en una exaltación exagerada de la personalidad de uno mismo, hasta considerarla como el centro de atención y el centro de las actividades generales. En la persona egocéntrica, la imaginación y el pensamiento están tan constantemente ocupados consigo mismo y sus intereses que es incapaz de ponerse en el lugar de otra persona, y de contemplar, desde el punto de vista de otro 'yo', la matriz o el aspecto que tienen las cosas y los acontecimientos que ocurren. El egocéntrico coloca sus pensamientos sobre los otros, lo que él piensa, opina, razona, cree y decide es primero y más importante que el resto, por tanto, el mundo gira alrededor de su individualidad.

Los egocéntricos son sujetos que están dispuestos a hacer que los demás soporten sus propias dificultades sin ayudarles, ya que no se preocupan por los pensamientos, los sentimientos y los problemas de las personas que los rodean. También son capaces de fingir, para ellos mismos y para los demás, porque no se atreven a enfrentar la realidad, ya que tienen miedo de herir sus demandas.

Egocentrismo y psicología

En el ámbito de la psicología infantil, el egocentrismo es la actitud psíquica o mental normal y es característico en la segunda infancia. Consiste en una actitud normal desde los 3 a los 6 años, y se caracteriza por la falta de distinción entre la realidad personal y la realidad objetiva. El psicólogo Jean Piaget afirmó que todos los niños en esta etapa son egocéntricos, ya que no poseen los mecanismos mentales capaces de hacerles entender que otras personas tienen creencias, necesidades y razonamientos diferentes a los de ellos.

Significado de Egocéntrico se encuentra en la categoría: General