Significado de Épico

Qué es Épico:

Algo épico es aquello perteneciente o relativo a la epopeya o a la poesía heroica, puede basarse en hechos probados, verídicos o inventados, y proviene del latín epĭcus. El género épico es una narración en verso que incluye un episodio heroico en la historia de un pueblo.

La épica suele presentar una extensión importante ya que incluye elementos de otros géneros (como la poesía o la lírica, o el teatro o el drama), y se divide en capítulos. Existen varios subgéneros dentro de la épica. Las epopeyas son las hazañas de un héroe que representa los valores colectivos de una nación. El poema épico también son las sagas, las novelas picarescas, los libros de caballerías, el mito, la leyenda, el cantar de gesta, las baladas, el cuento tradicional, y otros elementos. El héroe épico es generalmente un guerrero que logra vencer o superar todo tipo de obstáculos para alcanzar sus objetivos, es un ser con gran fuerza física, inteligente y noble.

El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino contada oralmente por los rapsodas.

Entre los muchos autores que han ejercido como escritores del género épico podríamos destacar, sin lugar a dudas, al griego Homero. De todas sus obras realizadas podríamos destacar dos que se han convertido en auténticos ejemplos de la épica y que han pasado a ser referentes dentro de la Literatura universal. Ilíada del siglo VIII a.C. cuenta la Guerra de Troya, y La Odisea del siglo VII a.C. cuenta el regreso del héroe Odiseo a su tierra, a Ítaca. Otras obras épicas son El lazarillo de Tormes, una obra anónima del siglo XVI, y El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha de Cervantes, escrita en el siglo XVII.

El término épico también se utiliza para describir un hecho memorable, extraordinario, una hazaña, una proeza, algo muy fuerte e intenso.

Cine épico

El cine épico es un género que representa cuentos de grandes héroes, en los que toda la historia se basa en un personaje principal o un pueblo determinado. Las formas narrativas son bastante objetivas, y su objetivo es crear un mundo que se asemeja a la realidad. Las películas épicas se caracterizan generalmente por ser películas medievales, documentales históricos y películas de época.

Significado de Épico se encuentra en la categoría: General