Significado de Epíteto

Qué es Epíteto:

Epíteto es un término del latín epithĕton, que es de origen griego y significa de más, agregado, puesto al lado. Epíteto es una expresión que, asociada con el sustantivo, lo califica como un apodo, un sobrenombre que adorna el nombre y lo diferencia del nombre, por tanto, son calificativos que se aplican a las personas.

El epíteto aparece inmediatamente después del nombre de una deidad y de personajes de la historia, como monarcas, santos, militares, entre otros. Por ejemplo, Alejandro III de Macedonia, más conocido como Alejandro "Magno"; Jesús "el Cristo"; Carlos I "el Grande", llamado Carlomagno; Fernando II de Aragón o Fernando V de Castilla con su mujer, Isabel I de Castilla, fueron llamados "los Reyes Católicos"; Juana I de Castilla, llamada Juana "la Loca"; Alfonso X "el Sabio"; Mahatma Gandhi, el fundador del moderno Estado de la India, era llamado "La gran alma".

En retórica, el epíteto es también un adjetivo calificativo o participio que indica una cualidad natural o característica del nombre al que acompaña, sin distinguirlo ni especificarlo de los demás de su grupo. Por ejemplo, "azul" es un epíteto en "cielo azul", "fría" es un epíteto en "nieve fría". Se utiliza para resaltar características intrínsecas del sustantivo, acentuar su carácter y producir un determinado efecto estético.

Existen diferentes tipos de epítetos, dependiendo de su cualidad objetiva o subjetiva, como los epítetos tipificadores, que atribuyen al nombre una cualidad que posee, los epítetos metafóricos, los epítetos enfáticos, los epítetos frase, que resaltan la idea principal de un texto, los epítetos apositivos, que se colocan entre comas, los epítetos visionarios, que se muestran como una imagen surrealista, los epítetos homéricos, que se utilizan en las epopeyas griegas antiguas como complementos de los nombres propios, los epítetos épicos, que se utilizan en las novelas épicas alternándose con el nombre del personaje o acompañándolo, y aquellos que expresan cualidades subjetivas son los epítetos apreciativos y los epítetos peyorativos.

Epíteto en Biología

El epíteto en Biología define la especie o la subespecie, a continuación del nombre del género, y cuando se refiere a la especie, es un epíteto específico. Por ejemplo, la Passiflora incarnata. Incarnata es el epíteto de passiflora, también como la Passiflora alata. Alata también es su epíteto. En zoología, el epíteto también designa la especie de un animal.

Significado de Epíteto se encuentra en la categoría: General