Significado de Erudito

Qué es Erudito:

El término erudito proviene del latín erudītus. El erudito es alguien o algo que tiene y demuestra una gran erudición, es decir, una vasta cultura sobre un tema en particular y unos sólidos, amplios y profundos conocimientos en una o múltiples disciplinas, materias o áreas, ciencias o artes. El erudito es un docto, un sabio, un ilustrado, un entendido, un instruido. Lo erudito está relacionado con la música, la lectura, la cultura. Lo erudito está relacionado con todo lo que está bien preparado o elaborado, estudiado, cuidado, como las obras eruditas, la música erudita, la guitarra erudita, etc.

El erudito es también la persona que siempre quiere aprender, que siempre está estudiando, buscando profundizar en diferentes materias, sobre la historia del mundo, las artes, la música, etc.

En la antigüedad, existía la figura del erudito o del sabio. Era un hombre de avanzada edad que era fuente de consulta para los gobernantes y la sociedad en general. Esta figura social, en la actualidad, ya no existe, aunque todos los dirigentes necesitan contar con el asesoramiento de especialistas en diversas materias que ellos no dominan.

"Erudito a la violeta" es una frase que se refiere a los falsos eruditos. Este tipo de eruditos son aquellas personas que apenas tienen conocimientos superficiales de las ciencias y las artes, o determinadas materias.

Erudito Vs. Popular

La cultura erudita es el opuesto de la cultura popular. La cultura erudita es para las personas con alto nivel de educación e instrucción, que han estudiado mucho y una formación específica sobre un tema en particular, en especial sobre la historia del arte, los movimientos históricos, etc.

La cultura popular es una manifestación espontánea y simple, con características regionales, que a menudo se transmiten entre generaciones. Un ejemplo de la cultura popular es el flamenco, tanto la música como el baile se pasa a través de varias generaciones.

Música erudita

La música erudita es el tipo de música más elaborada, clásica, que cada cultura posee, y no pertenece a ningún tipo de folklore o tradición, es una música estudiada y bien elaborada.

Significado de Erudito se encuentra en la categoría: General