Significado de Estereotipo

Qué es Estereotipo:

Los estereotipos son generalizaciones o percepciones exageradas y con pocos detalles que las personas tienen acerca de los comportamientos u otras características, cualidades y habilidades de otras personas, y es un término de origen griego, stereos, que significa sólido, y typos, que significa marca. Estereotipo significa impresión o marca sólida, y puede referirse a la apariencia, la ropa, el comportamiento, la cultura, el género, la música, los países, etc.

Originalmente un estereotipo era una impresión tomada de un molde de plomo que se utilizaba en imprenta en lugar del tipo original. Este uso desembocó en una metáfora sobre un conjunto de ideas preestablecidas que se podían llevar de un lugar a otro sin cambios (al igual que era posible con el tipo portable).

Los estereotipos son suposiciones acerca de determinadas personas o grupos, que a menudo tienen cabida sin tener conocimiento de los grupos sociales o de las características de los individuos, como de la apariencia, de las condiciones financieras, del comportamiento, de la sexualidad, etc., por ejemplo, los frikis, los nerds, las rubias tontas, los científicos locos, etc. Se confunden bastante con los prejuicios, ideas y opiniones preconcebidas, ya que los estereotipos terminan convirtiéndose en etiquetas que suelen ser peyorativas y causan un impacto negativo en los demás.

El estereotipo, generalmente, suele ser un concepto infundado sobre algo, y es normalmente despectivo. Las personas se basan en las opiniones de los demás y las convierten en verdaderas. El estereotipo forma parte también del racismo, de la xenofobia y de la intolerancia religiosa.

También existen estereotipos positivos, por ejemplo, Brasil es conocido como el país del fútbol, muestra una gran selección y calidad de los jugadores, ya que muchos de ellos también terminan yendo a otros clubes en el extranjero.

En la literatura y el arte, los estereotipos son clichés o personajes o situaciones predecibles. Por ejemplo, un diablo estereotípico es malvado, rojo, con cuernos, cola y tridente.

En informática, el estereotipo es un concepto dentro del Lenguaje de Modelado Unificado, donde se utiliza para encapsular los comportamientos. Por lo tanto, un estereotipo se utiliza como un vehículo para comunicar los requisitos de software y diseños, y carece de la actual connotación negativa que se le da en el uso general.

Significado de Estereotipo se encuentra en la categoría: General