Significado de Ética

Qué es Ética:

Ética es el nombre dado a la rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales. La palabra ética proviene del latín "ethĭcus", y este del griego antiguo ἠθικός, "êthicos", que deriva de "êthos", que significa carácter o lo que pertenece al carácter.

Ética y Moral

La ética es diferente de la moral, porque la moral se basa en la obediencia a las normas, las costumbres y preceptos o mandamientos culturales, jerárquicos o religiosos, y la ética busca fundamentar la manera de vivir por el pensamiento humano.

En la filosofía, la ética no se limita a la moral, que generalmente se entiende como la costumbre o el hábito, sino que busca el fundamento teórico para encontrar la mejor forma de vivir, la búsqueda del mejor estilo de vida. La ética abarca muchos campos, como la antropología, la psicología, la sociología, la economía, la educación, la pedagogía, la política, e incluso la educación física y la dietética.

En un sentido menos filosófico y más práctico podemos entender un poco mejor este concepto mediante la observación de determinadas conductas de nuestra vida diaria, cuando nos referimos, por ejemplo, al comportamiento de algunos profesionales, como los médicos, periodistas, abogados, hombres de negocios, políticos e incluso profesores. Para estos casos, es muy común escuchar expresiones como la ética médica, la ética periodística, la ética empresarial y la ética pública. Esta ética profesional puede estar, en cierta forma, en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.

La ética puede confundirse con la ley, pero no es raro que la ley se haya basado en principios éticos. Sin embargo, a diferencia de la ley, ninguna persona puede ser obligada por el Estado o por otras personas a cumplir las normas éticas, ni sufrir ningún castigo, sanción o penalización por la desobediencia de estas, pero al mismo tiempo la ley puede hacer caso omiso a las cuestiones de la ética.

Ética nicomáquea

La obra "Ética para Nicómaco" fue escrito por Aristóteles en el siglo IV a.C. y parece que podía habérsela dedicado a su padre, que se llamaba Nicómaco. Este es el primer tratado sistemático sobre la ética y la principal obra de Aristóteles sobre la ética. Se compone de diez libros, en los que Aristóteles es como un padre que se preocupa por la educación y la felicidad de su hijo, pero también tiene como objetivo hacer que las personas piensen acerca de sus acciones, colocando así a la razón sobre las pasiones, en busca de la felicidad individual y colectiva, ya que los seres humanos viven en sociedad y sus actitudes deben ser dirigidas hacia el bien común. En las obras aristotélicas, la ética es vista como parte de la política que precede a la política en sí misma, y está relacionada con el individuo, mientras que la política retrata al hombre en su aspecto social.

Para Aristóteles, toda racionalidad práctica busca un fin o un bien y la ética tiene como propósito establecer la finalidad suprema que está por encima y justifica todas las demás, y saber la manera de alcanzarla. La finalidad suprema es la felicidad, y no los placeres, riquezas, honores, sino una vida virtuosa, y que esta virtud se encuentra entre los extremos y se alcanza sólo por alguien que demuestra prudencia.

Esta obra es muy importante para la historia de la filosofía, ya que fue el primer tratado sobre la acción humana de la Historia.

Ética en el Servicio público

El tema de la ética en el servicio público está directamente relacionada con la conducta de los funcionarios que ocupan cargos públicos. Tales individuos deben actuar conforme un patrón ético, mostrando valores morales como la buena fe y otros principios necesarios para una vida sana en la sociedad.

Cuando una persona es elegida para un cargo público, la sociedad pone en ella su confianza, y espera que cumpla un patrón ético. Así, esa persona debe de estar al mismo nivel de esa confianza y ejercer su función siguiendo ciertos valores, principios, ideales y normas. Del mismo modo, el servidor público debe asumir el compromiso de promover la igualdad social, de luchar para la creación de puestos de trabajo, de desarrollar la ciudadanía y de fortalecer la democracia. Para esto debe estar preparado para poner en práctica políticas que beneficien al país y a la comunidad en los ámbitos social, económico y político.

Un profesional que desempeña una función pública debe ser capaz de pensar estratégicamente, innovar, cooperar, aprender y desaprender cuando sea necesario, desarrollar formas más efectivas de trabajar. Por desgracia, los casos de corrupción en el ámbito del servicio público son el resultado de los profesionales que no trabajan de una forma ética.

Ética inmobiliaria

La ética en el sector inmobiliario habla de la forma en que los agentes inmobiliarios interactúan con los clientes potenciales.

En el sector inmobiliario, uno de los valores más importantes es la credibilidad, que es un valor que se gana trabajando éticamente. Muchos agentes inmobiliarios fuerzan una venta o un inmueble, y a menudo ocultan detalles que saben que perjudicarán al cliente en el futuro. Trabajar de forma ética es pensar en el bien común y dejar el individualismo atrás. El profesional debe buscar la satisfacción mutua de las partes. Cuando una empresa se ​​lleva a cabo con ética, la probabilidad de la lealtad del cliente es mucho mayor.

El mundo inmobiliario trabaja con bienes intangibles, como la ética, el sentido común, la creatividad, la profesionalidad, el conocimiento del producto, etc. Por lo tanto, un agente inmobiliario inteligente, profesional y ético, actúa con justicia y decencia, sabiendo que el núcleo de su profesión no es tratar con bienes raíces, y sí, construir relaciones saludables y hacer que los sueños se hagan realidad.

Significado de Ética se encuentra en la categoría: General