Significado de Ironía

Qué es Ironía:

La ironía es algo que dice lo contrario de lo que se quiere decir o lo que se piensa, se da a entender lo contrario de lo que se dice. La ironía es el arte de burlarse de alguien, de denunciar, de criticar o de censurar algo. La ironía valoriza algo, cuando realmente se quiere devaluar, y también se puede utilizar un timbre de voz y una postura diferentes para caracterizar mejor el acto. El término ironía viene del griego εἰρωνεία (eirōneía), que significa disimulo o ignorancia fingida, y este proviene de eiron, el pícaro o simulador, que finge ignorar aquello que conoce.

La ironía puede ser de tres tipos: la ironía verbal, cuando se dice una cosa y en realidad se quiere expresar otra; la ironía dramática, trágica o la ironía sátira, cuando una palabra o acción coloca una situación en juego, y, por ejemplo, en el teatro, el público entiende el significado, pero el personaje no, porque hay un malentendido; y la ironía de la situación, que es la disparidad entre la intención y el resultado de la acción. También existe la ironía cósmica o infinita, que es la disparidad entre el deseo humano y las realidades del mundo externo. Y en la ironía antiphrasis, ocurre el engrandecimiento de conceptos erróneos, horribles y trágicos, y cuando se hace uso cariñoso de términos ofensivos.

En el lenguaje escrito, la frase con ironía se explicita con un signo de exclamación encerrado entre paréntesis (!), mediante comillas, con un emoticono, etc.

Significado de Ironía se encuentra en la categoría: General