Significado de Mesoamérica

Qué es Mesoamérica:

Mesoamérica es un término geohistórico para referirse al territorio que ocupaban las civilizaciones prehispánicas comprendidas en la mitad sur del actual México, Guatemala, El Salvador, Belice y el oeste de Honduras y Nicaragua. En algunos casos también se incluye Costa Rica. Esta palabra se forma con el prefijo griego meso (en medio).

Mesoamérica está considerada como una de las seis cunas de civilización temprana del mundo. Sin embargo, se trata de un término abierto a debate, ya que se intenta abarcar distintas épocas y pueblos dentro de un mismo territorio. Para establecer esta zona, se tienen en cuenta aspectos culturales comunes dentro de los pueblos llamados mesoamericanos. Se puede dividir en varias áreas: la zona Norte, Occidente, del centro de México, el área Maya, Oaxaca, Guerrero, Centroamérica y el área del Golfo de México.

Características culturales

Las diferentes culturas de Mesoamérica poseían elementos en común en diversos ámbitos como el arte, las creencias religiosas, la tecnología y la arquitectura. Algunas de estas carácteristicas comunes eran el sedentarismo, el cultivo de maíz, el juego de pelota, el sistema de numeración con base vigesimal, el politeísmo, el uso del calendario de 260 días, los sacrificios humanos y el sistema de escritura basado en pictogramas.

Historia de Mesoamérica

La historia de Mesoamérica se suele dividir en tres periodos: Preclásico, Clásico y Posclásico. Algunos estudios indican que abarca un periodo de 3.000 años (aproximadamente desde el 1500 a.C. hasta el proceso colonización).

Pueblos de Mesoamérica

Los pueblos identificados como mesoamericanos son diversos. Entre ellos se pueden incluir los pueblos pertenecientes a la cultura maya, mexica (también llamada azteca), olmeca, zapoteca, teotihuacana, tarasca y mixteca.

Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica

Se utilizan estos términos para distinguir amplias zonas culturales en el análisis histórico y cultural de la América precolombina. Aridoamérica se sitúa al norte de Mesoamérica y, a grandes rasgos, ocupa el norte de México y el suroeste de Estados Unidos. Oasisamérica también se sitúa en América del Norte e incluye territorios localizados entre los estados de Utah y Chihuahua, una parte del golfo de California y el valle del río Bravo.

Región mesoamericana

La región mesoamericana es el nombre de un una región económica internacional, compuesta por nueve estados de México y los siguentes países centroamericanos: El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y Honduras. Está reconocida por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Significado de Mesoamérica se encuentra en la categoría: General