Significado de Oligarquía

Qué es Oligarquía:

Oligarquía es un término que proviene de la palabra griega "oligarkhía", que significa literalmente "gobierno de unos pocos". La oligarquía es un sistema político o una forma de gobierno en el que el poder se concentra en un pequeño grupo que pertenece a la misma familia, al mismo partido político o al mismo grupo económico. Este pequeño grupo controla las políticas sociales y económicas en favor de sus propios intereses.

El término también se aplica a los grupos sociales que monopolizan el mercado económico, político y cultural de un país, aunque la democracia sea el sistema político vigente. Puede ser, por ejemplo, cuando los militantes del mismo partido político ocupan los más altos cargos del gobierno.

Estos esquemas sociales oligárquicos se han dado a lo largo de la historia en multitud de civilizaciones. En general obviamente evidenciado en la Europa de la antigüedad y más recientemente en tribus de civilizaciones africanas y amerindias, en las cuales los dirigentes del pueblo solían ser consejos de sabios ancianos.

Significado de Oligarquía se encuentra en la categoría: General