Significado de Pusilánime

Qué es Pusilánime:

 

El término pusilánime deriva del latín pusillanimis, y éste de dos palabras, pusillus, que significa pequeño, y anima, que significa aliento, alma. Una persona pusilánime es aquella que tiene falta de ánimo y valor para soportar las desgracias o hacer frente a grandes desafíos. Tener un carácter pusilánime significa que no tiene valor para superar las dificultades o para defender sus ideas, que tiene el alma caída.

Alguien pusilánime es dubitativo, que tiene muchas dudas, es temeroso, que tiene mucho miedo y temor, es débil, es poco determinante y falto de coraje. Tiene un comportamiento que brilla por la ausencia de decisiones firmes.

Ser pusilánime es ser cobarde, no atreverse, no estar dispuesto a correr ningún riesgo, es lo contrario de tener coraje, tener valentía, ser audaz. Por tanto, ser pusilánime es un calificativo con carácter negativo y puede suponer una ofensa.

Javier Marías, un conocido escritor, traductor y editor español, escribió un artículo titulado 'La formación de pusilánimes'. Antiguamente los seres humanos éramos capaces de enfrentarnos a nuestros problemas, de oponernos a nuestros agresores y de exigir que se nos respetase, así como lo hacen los animales. Hoy en día, casi nadie está dispuesto a resolver sus problemas o dar solución a sus propios conflictos, ya que espera que alguien se los quite de encima. Esta sociedad nos corta cada vez más la libertad por crear reglamentos que estructuran nuestras vidas y que ya no se basan en el diálogo, en la comunicación directa, sino en trazar caminos sin importar hacia dónde nos conducen. Él explica que estamos perdiendo nuestra identidad como especie, que nos hemos convertido en seres cobardes e irritables y que ni siquiera sabemos por qué nos ofendemos.

Significado de Pusilánime se encuentra en la categoría: General