Significado de Resiliencia

Qué es Resiliencia:

Resiliencia significa volver a la normalidad, y es un término derivado del latín (del verbo resilio, resilire: "saltar hacia atrás, rebotar"). La resiliencia es la capacidad de volver al estado natural, especialmente después de alguna situación crítica e inusual. La resiliencia tiene varios significados en el ámbito de la ecología, la psicología, la física y la gestión, como también en los sistemas tecnológicos, la Cultura Emprendedora, en Derecho y la sociología.

Resiliencia en el Medio Ambiente

En el contexto de la ecología, la resiliencia es la capacidad de un determinado sistema que le permite recuperar el equilibrio después de haber sufrido una perturbación. Este concepto se refiere a la capacidad de restauración de un sistema.

El término de resiliencia del medio ambiente fue conocido a partir de 1970, gracias al trabajo del famoso ecologista canadiense C. S. Holling.

Resiliencia en la Psicología

La resiliencia en el ámbito de la psicología, es la capacidad de una persona para hacer frente a sus propios problemas, superar los obstáculos y no ceder a la presión, independientemente de la situación. Es la capacidad de un individuo para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Se corresponde aproximadamente con el término "entereza". La teoría dice que la resiliencia es la capacidad del individuo para tomar una decisión cuando se tiene la oportunidad de tomar una actitud correcta, y al mismo tiempo tiene miedo de lo que eso puede causar. Ese sentimiento es cuando la persona muestra que sabe o no hacer frente a una situación sobre presión.

Resiliencia en la Física

La resiliencia es la propiedad de los materiales que acumulan energía, cuando se someten a situaciones de estrés, tales como rupturas. Estos materiales, después de un momento de tensión, pueden o no ser dañados, y en este último caso, tienen la capacidad de volver a la normalidad. Es una magnitud que cuantifica la cantidad de energía por unidad de volumen que almacena un material al deformarse elásticamente debido a una tensión aplicada.

En ingeniería, se llama resiliencia de un material a la energía de deformación que puede ser recuperada de un cuerpo deformado cuando cesa el esfuerzo que causa la deformación. La resiliencia es igual al trabajo externo realizado para deformar un material hasta su límite elástico. Es la capacidad de memoria de un material para recuperarse de una deformación, producto de un esfuerzo externo.

Es la resistencia que oponen los materiales a su ruptura por impacto o percusión. Se expresa en kilográmetros por centímetro cuadrado (kgm/cm2) o en Julios por metro cúbico (J/m3) y se mide por el péndulo de Charpy, en el que una masa pesada cae sobre un vaso de precipitados de dimensiones normalizadas, provisto de una ranura, provocando su ruptura y registrando la energía absorbida en el proceso.

Entre los materiales conocidos más resilentes se encuentra la seda de araña (4.500 kJ/m3), el tendón (2.800 kJ/m3), el cuerno de mamíferos (1.800 kJ/m3) o el acero en cables (900 kJ/m3).

Resiliencia en la Gestión

En el ámbito de la gestión, la resiliencia es parte de los procesos de gestión de cambios. Las personas que trabajan en las organizaciones deben tener un gran equilibrio emocional, especialmente para hacer frente a los problemas del trabajo, cuando las situaciones no salen como esperaban y lo que se puede hacer para minimizar la situación.

En sistemas tecnológicos, la resiliencia es la capacidad de un sistema de soportar y recuperarse ante desastres y perturbaciones.

En la Cultura Emprendedora, la resiliencia es la capacidad que tiene el emprendedor para confrontar situaciones que compliquen la generación y desarrollo de su plan de negocios o su proyecto a emprender, generando sinergia con sus socios o colaboradores para salir airoso y con determinación de ella, basado en la previsión del riesgo.

En Derecho, la resiliencia jurídica es la capacidad de las personas, dentro del marco general de los derechos humanos, de recuperar su estado original de libertad, igualdad, inocencia, etc. después de haber sido sometido a las acciones de fuerza del Estado.

En sociología, es la capacidad que tienen los grupos sociales para sobreponerse a los resultados adversos, reconstruyendo sus vínculos internos, a fin de hacer prevalecer su homeostasis colectiva de modo tal que no fracase en su propia sinergia.

Significado de Resiliencia se encuentra en la categoría: General