Significado de Rotación

Qué es Rotación:

El término rotación significa giro, vuelta o rodar alrededor de un eje, alternancia o variación y por tanto, el objeto o persona vuelve a su posición original cuando se realiza un giro completo o ciclo, pudiéndose realizar varios giros completos. La rotación se emplea en diferentes áreas.

Tipos de rotaciones

Así, la rotación es la acción que consiste en ir alternando la actuación de una persona o una cosa en un lugar, por ejemplo, en voleibol, la rotación de los jugadores en el terreno de juego es obligatoria, también en un trabajo, el encargado puede crear los horarios de trabajo de sus empleados con rotaciones de estos en sus puestos de trabajo.

También existe, en términos de empresa, la rotación del inventario o la rotación de existencias, que corresponde a la frecuencia media de renovación de las existencias consideradas, durante un tiempo dado y es un parámetro de control de gestión de la función logística o del departamento comercial de una empresa.

En ingeniería mecánica, la rotación es aquella en la que todas las partículas de un cuerpo o un sistema de referencia describen circunferencias o movimientos de cambio de orientación en torno a un eje que permanece fijo, denominado eje de rotación.

En matemática, las rotaciones son transformaciones lineales que son isométricas, es decir, que conservan las normas en espacios vectoriales en los que se ha definido una operación de producto interior y cuya matriz tiene la propiedad de ser ortogonal. Existen las rotaciones en el plano y las rotaciones en el espacio.

En química, una rotación específica es un movimiento angular que gira el plano de polarización de la luz al atravesar esta un espesor de 1 dm de una sustancia cuya concentración es 1 g/cm3.

En astronomía, la rotación es el movimiento giratorio circular o movimiento angular de un cuerpo físico celeste sobre su eje. Por ejemplo, la Tierra gira sobre su propio eje hacia el Este y un giro completo de esta dura 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. También existe la traslación, que es el ciclo o giro completo de un astro alrededor de un eje externo a este, por ejemplo, la Tierra gira alrededor del Sol y este giro completo dura poco más de 365 días.

En la agricultura, la rotación de cultivos es la alternancia de cultivos o variedad de siembras alternativas o simultáneas en un campo para no agotar la riqueza mineral del terreno y evitar que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúen en un tiempo determinado. Es una técnica agrícola basada en la sucesión ordenada de determinados cultivos en una misma parcela con un ritmo de dos años o superior.

Significado de Rotación se encuentra en la categoría: Ciencia y Salud