Significado de Sarcasmo

Qué es Sarcasmo:

El término sarcasmo es una palabra procedente del latín sarcasmus, y esta proviene del griego sarkasmós, que significa literalmente mordedura de labios, indicando burla, desprecio, crítica, pulla, censura, ironía mordaz e insulto.

Es una especie de ironía más amarga, humillante, hiriente y provocativa, a veces llegando a ser casi un insulto. La ironía es lo contrario del verdadero significado de algo en un determinado contexto, por ejemplo, cuando se dice lo contrario de lo que se piensa. Además de la función de criticar, quejarse y censurar a algo o a alguien, la ironía es una reacción más moderada que el sarcasmo.

A menudo, un comentario sarcástico presenta en su contenido crueles palabras que causan una reacción ofensiva y dañan al receptor. Sirve para menospreciar, poner en ridículo, manifestar desagrado y despreciar a una determinada persona indirectamente. A pesar de las reacciones dramáticas, el sarcasmo también se asocia con la comedia.

Como una figura retórica, el uso del sarcasmo se destaca en la literatura y en el arte de hablar en público (oratoria). En la literatura, la sátira es una composición poética rica en sarcasmos. La sátira pretende mostrar y ridiculizar los defectos de una sociedad, centrándose en un tema en particular.

En las expresiones escritas con sarcasmo, el elemento con mayor importancia y que determina el significado de la frase, se expresa entre comillas o con mayúsculas, para darle más énfasis.

Ejemplos de sarcasmo

Señora, tiene un poco de cara en su maquillaje.

Espere un minuto, estoy tratando de imaginar cómo sería usted si tuviese cerebro.

Su perfume es bueno. ¿Cuánto tiempo ha estado sumergido en él?

Significado de Sarcasmo se encuentra en la categoría: General