Significado de Semántica

Qué es Semántica:

El término semántica proviene del griego semantikos, que significa algo que tiene un significado relevante o significativo. La semántica es la parte de la lingüística que estudia el significado, la interpretación y el sentido de los signos lingüísticos, de las palabras, de los símbolos, de las expresiones y de sus combinaciones, sus formas gramaticales y sus cambios, así como su evolución en el tiempo. Este término fue acuñado por Michel Bréal en 1833.

Un campo semántico es un conjunto de palabras o de expresiones que tienen un significado similar porque poseen una unidad básica funcional común, denominada sema (signo) o raíz lingüística.

Existen palabras adoptadas de otras lenguas, es lo que se denomina calco semántico.

Tipos de semántica

La semántica léxica y la semántica estructural forman parte de la semántica lingüística, donde existe la connotación, que es la relación que existe entre una palabra y su significado correspondiente al contexto, a valores y a ciertas experiencias; la denotación, que es la relación que existe entre una palabra o referente, por ejemplo, un nombre propio o común, y lo que se refiere, denominado sentido cuando es la imagen mental de esa palabra.

En la teoría lingüística generativa, la semántica es el componente de la gramática que interpreta la significación de los enunciados generados por la sintaxis y el léxico. La semántica generativa es la teoría lingüística que proviene de la gramática generativa, y establece que toda oración realizada procede, por transformaciones, de una estructura semántica y no sintáctica.

La semántica lógica, utilizada en las ciencias, es el estudio de la relación entre un signo y su efecto, denominada semántica intensional, o entre un signo y el objeto designado por él, denominada semántica extensional.

La semántica cognitiva estudia la relación que la mente de una persona atribuye a los signos.

Significado de Semántica se encuentra en la categoría: General