Significado de Síntesis

Qué es Síntesis:

Síntesis es un sustantivo femenino derivado de la palabra griega synthesis, que indica una composición o arreglo. Una síntesis puede ser un resumen, un sumario, una sinopsis, es decir, una descripción abreviada de los contenidos más importantes de un determinado texto.

En la filosofía, la síntesis es una composición o el montaje del análisis de las diversas partes de un todo en una unidad, consiguiendo una unificación. Para Kant, consiste en la unión de lo dado empíricamente con la experiencia objetiva. Para Hegel, es la unión de entidades opuestas (tesis y antítesis) en una unidad superior (la dialéctica). La síntesis filosófica es un proceso que procede de lo simple a lo compuesto, de los elementos al conjunto, al todo, de las causas a las consecuencias. Cuando está relacionada con la dialéctica, la síntesis pretende defender una tesis o idea a través del razonamiento y de la argumentación.

En el contexto de la enseñanza tradicional, la síntesis es el acto de abordar las ideas principales y los puntos de conexión de una determinada lección.

La formación de compuestos químicos a partir de sus elementos o compuestos más simples también se conoce como síntesis. Las sustancias sintéticas son aquellas que se preparan artificialmente, es decir, sintéticamente. En este caso, la síntesis consiste en una operación a través de la cual los cuerpos simples se unen para formar compuestos, o los compuestos se unen para formar otros compuestos de composición más compleja.

El término síntesis se utiliza en diversas áreas y con diferentes significados, como la síntesis del sonido, la síntesis aditiva, la síntesis granular, la síntesis sustractiva del color, la síntesis de voz, la síntesis orgánica, la síntesis de textura, etc.

Síntesis de texto

La síntesis de un texto es un resumen del texto original, donde sólo se consideran los principales temas o ideas abordados por el autor.

Síntesis proteica

La síntesis de proteínas o biosíntesis proteica es un fenómeno que se produce dentro de las células, y que consiste en la formación de proteínas mediante la adición de aminoácidos. La síntesis de proteínas se compone de tres etapas: la transcripción, la activación de aminoácidos y la traducción. Para que la síntesis de proteínas se produzca, son necesarios 3 ARN: ARNm (ARN mensajero), ARNr (ARN ribosómico) y ARNt (ARN de transferencia).

Significado de Síntesis se encuentra en la categoría: General