Significado de Sustantivo

Qué es Sustantivo:

Sustantivo es un término de origen en el latín substantivus, que significa sustancial. En una frase, el término sustantivo puede tener la función de un adjetivo, designando lo que, por sí mismo, expresa la sustancia de un ser, lo esencial, lo que es fundamental.

Gramaticalmente, sustantivo designa cada palabra que se usa para nombrar seres, lugares, estados, sentimientos, ideas, cualidades, etc. Ejemplos: el hombre, la mujer, el pájaro, la naranja, el amor, el bosque.

Los sustantivos se clasifican en género y número, aunque en otras lenguas como el chino los sustantivos son invariantes.

En cuanto a la clasificación, los sustantivos, según el tipo de referente, pueden ser comunes concretos (coche, lápiz, ventana), comunes abstractos (amor, esperanza, fe) o nombres propios (María, José, España). En cuanto a la formación de la raíz, los sustantivos pueden ser primitivos (pan) o derivados (panadería), y en cuanto al número de raíces, pueden ser simples (una raíz, por ejemplo, lata) o compuestos (dos raíces, por ejemplo, abrelatas).

En cuanto al género, los sustantivos se flexionan para determinar el sexo de los seres (masculino, femenino o neutro), sólo en aproximadamente un 20% de idiomas en el mundo. Puede ser uniformes, que pueden estar en común con dos géneros, por ejemplo, el violinista, la violinista; también pueden ser epicenos, que se refieren sólo a los géneros de ciertos animales, por ejemplo, la rana, y para especificar el sexo se dice, la rana macho, la rana hembra; o comunes de dos géneros o de género ambiguo, algunos sustantivos admiten indistintamente el artículo masculino o femenino, por ejemplo, el mar, la mar; o biformes o heterónimos, es decir, que tienen dos formas diferentes, una para el masculino y otra para el femenino, por ejemplo, el hombre, la mujer.

En cuanto al número, los sustantivos se presentan en singular (avión), en plural (aviones) o en colectivo (manada), para indicar la cantidad de seres u objetos. La formación del plural de los sustantivos simples y de los sustantivos compuestos obedecen a diferentes reglas. Existen sustantivos contables, que se pueden contar (cinco ratones, tres bolígrafos) o no contables, que no se pueden contar (mucha leche, poco aire).

También existen los sustantivos que se flexionan indicando el tamaño, si es normal (casa), aumentativo (casona) o diminutivo (casita), los sustantivos despectivos (jovenzuelo) y los gentilicios (español, murciano).

Significado de Sustantivo se encuentra en la categoría: General