Significado de Teatro

Qué es Teatro:

Teatro es un término de origen griego y proviene de la palabra θέατρον, theatrón, que significa lugar para contemplar o ver. El término indica tanto el conjunto de piezas dramáticas para su representación en público como el edificio donde se representan estas piezas, usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.

El origen del teatro se remonta al hombre primitivo y a todas las formas de sus rituales (asociados a la caza, a la cosecha, a la muerte, al nacimiento, etc.), bailes, imitaciones de animales, cultos a los dioses y prácticas más ociosas, para entretenerse.

Se cree que la idea del teatro como lo conocemos hoy surgió en la antigua Grecia en el siglo IV a.C. En theatrón se celebraban ceremonias religiosas en honor de Dioniso, el dios griego del vino. En la celebración de la vendimia (cosecha de uvas) había música, baile y representaciones del ditirambo.

El ditirambo era un himno cantado e interpretado por un coro disfrazado. El teatro se convirtió no sólo en el local físico donde el público iba para ver las ceremonias como también en las propias representaciones, que fueron adquiriendo gradualmente la forma teatral con la presentación de historias de los grandes héroes griegos.

El teatro es una forma de arte en la que uno o más actores o actrices representan una determinada historia que despierta diferentes sentimientos en el público.

Se da el nombre de dramaturgia al arte de la escritura de obras de teatro dramáticas, y el dramaturgo es la persona responsable de la composición de los textos.

En el teatro griego se representaban dos tipos de obras: la tragedia, obra dramática de final desgraciado que trataba de temas de leyendas heroicas y utilizaba, oportunamente, a los dioses para su final, y la comedia satírica, que criticaba humorísticamente a políticos y a las obras e incurrían en una mímica iniciada por un coro de sátiros, y comedias que tenían por tema asuntos de la vida cotidiana. Todas estaban escritas en verso y utilizaban máscaras.

El teatro ha ido evolucionando con las diferentes épocas y culturas, y existen muchos géneros de teatro, entre las que podemos destacar: monólogo, comedia, drama, teatro de títeres o marionetas, ópera, ópera china, musicales, ballet, revistas, tragedia, tragicomedia, pantomima.

Significado de Teatro se encuentra en la categoría: General