Significado de Tópico

Qué es Tópico:

El término tópico proviene de un vocablo griego y se refiere a una idea, opinión o expresión trivial, vulgar, usada, repetida o empleada con mucha frecuencia en cierta circunstancia que acaba por no ser original. Un tópico es una idea estereotipada y poco significativa, un cliché, es un lugar común, que es una palabra, frase o idea considerada como un vicio del lenguaje, que pierde su valor por ser tan utilizado o por ser demasiado sabido.

En lingüística, un tópico es un tema o un asunto principal del que se habla, se explica, se predica o se comunica algo, por ejemplo, en una frase o en un discurso.

En literatura, un tópico literario es un tema, una frase breve o una forma de expresión que los poetas y los oradores, en la tradición retórica y literaria, debido a su uso reiterado, lo utilizaban convencionalmente como recurso retórico uniendo contenidos semánticos fijos con expresiones formales recurrentes. Estos tópicos literarios se repiten, con leves variaciones, a lo largo de la historia de la literatura convirtiéndose en frases históricas. Los tópicos literarios se agrupan en tres grandes temas universales, la vida (tópicos filosóficos, políticos o sociales), la muerte (tópicos existenciales, escatológicos, metafísicos o ascéticos), y el amor (tópicos eróticos).

Los tópicos se pueden utilizar también para simplificar una idea o para disimular una verdad, especialmente en un discurso político.

En medicina, un tópico es un medicamento o un tratamiento de uso externo y local, que se suministra, se aplica o se realiza sobre la zona del cuerpo afectada, como los ungüentos o pomadas.

Significado de Tópico se encuentra en la categoría: General