Significado de Utopía

Qué es Utopía:

La utopía es la idea o representación de una civilización ideal, fantástica, imaginaria, irrealizable, refiriéndose a una ciudad o un mundo en paralelo o alternativo al mundo actual. Utopía proviene de raíces griegas y significa "buen lugar que no existe". Utopía es un término inventado por Thomas More, un escritor inglés y humanista, que estaba impresionado por las narraciones extraordinarias de Américo Vespucio sobre la isla de Fernando de Noronha, que fue avistada por los europeos en 1503. More dijo que en esa misma isla se podía construir una civilización perfecta. Entonces él escribió un libro titulado "Libellus... De optimo reipublicae statu, deque nova insula Vtopiae" en 1516 sobre un lugar bello, nuevo y puro donde existiría una sociedad perfecta y comunal. En el libro, Fernando de Noronha sería entonces el lugar perfecto de la primera Utopía.

Para Thomas More, la utopía era una sociedad racionalmente organizada, las casas y los bienes serían de todos y no de los individuos, las personas pasarían su tiempo libre con la lectura y el arte, no serían enviados a la guerra, excepto en situaciones extremas, por lo tanto, esta sociedad viviría en paz, feliz y en plena armonía de intereses, justa.

Utopía también se puede considerar no sólo la idea de diseñar un lugar o una vida con una visión fantasiosa, sino también puede ser un modo optimista de ver el mundo y ver las cosas como nos gustaría que fueran. También existen otros tipos de utopía, como la económica, la religiosa, la política y la ecologista.

Significado de Utopía se encuentra en la categoría: General